Juanma Cáliz.- La Federación Española de Parkinson (FEP) ha reclamado a la Administración, en el marco del Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra hoy 11 de abril, que sustituya el modelo de subvención por el de conciertos con las asociaciones de párkinson para asegurar que todas las personas afectadas tengan acceso a la atención que precisan. La Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) establece que las personas con enfermedades crónicas tienen derecho a recibir una serie de terapias de rehabilitación proporcionadas por el SNS. Sin embargo, las personas con párkinson tienen acceso limitado a ellas, por lo que en la práctica este vacío en la atención es asumido por las asociaciones de párkinson.
 
Y es que, pese a que estas entidades reciben subvenciones públicas, desde la FEP sostiene que dichas subvenciones no cubren el coste total de los servicios contemplados en la Cartera del SNS, por lo que el coste tiene que ser asumido por las propias asociaciones y las familias con párkinson. Según expone a través de una nota de prensa María Jesús Delgado de Liras, presidenta de la FEP, las asociaciones "no pueden depender de subvenciones y de los recursos de sus propios asociados para ofrecer algo a lo que tienen derecho a acceder". De ahí, sostiene, "solicitamos que, al igual que cuentan con empresas externas para cubrir una serie de servicios, establezcan conciertos con las asociaciones de párkinson y pasemos de un modelo de subvención a un modelo concertado donde las personas con párkinson tengan garantizado el acceso a las terapias".
 
Según el estudio CASA (Costes Asociados a los Servicios de las Asociaciones de Párkinson) presentado el pasado mes de noviembre, el coste de los servicios ofertados por las asociaciones asciende a más de 34 millones de euros al año, estando el 78% de estos servicios en el SNS. El Parkinson es un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante, que afecta a más de 150.000 personas en España. De ellas, 30.000 está aún sin diagnosticar.