Juanma Cáliz.- El Tribunal de Becas del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) ha concedido, de entre las solicitudes presentadas, un total de cuatro becas para la realización de dos trabajos de investigación y de otras dos tesis doctorales. El importe destinado para cada estudio será de 4.000 euros, mientras que su período de disfrute comprenderá desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre del presente año, según recoge el portal de la entidad colegial.

En el apartado de trabajos de investigación, la primera beca ha sido concedida a María de Lourdes Moreno Amador por su trabajo ‘Monitorización de la adherencia a la dieta sin gluten en orina de pacientes celíacos’. La segunda beca de esta categoría se ha determinado que sea compartida por dos trabajos, por lo que cada uno recibirá una dotación de 2.000 euros. En este caso, los beneficiarios serán Ricardo Pardillo Díaz, con el trabajo ‘Evaluación del efecto de neuroprotectores que previenen el estrés oxidativo en un modelo de esclerosis lateral amiotrófica’, y María Inmaculada Pérez Toro, por ‘Reconocimiento molecular entre quelatos de cobre (II) con poliaminas y el fármaco Aciclovir: interés biológico y/o terapéutico’. En el caso de que alguno de los becarios seleccionados no procediese a la aceptación de estas becas en este apartado, se ha designado como suplente para su concesión a Nerea Fernández Sáez, por su estudio ‘Obtención de derivados de Benzo-1,4-Diheterociclos de ocho miembros enantioméricamente puros, unidos a purinas con actividad antitumoral’.

En cuanto a las becas concedidas en la sección de tesis doctorales, la primera se ha concedido a Cristina Lorente Guirado por su propuesta ‘Desarrollo de magnetoliposomas para el tratamiento del cáncer’. La segunda ha sido para María Oliva Guerra Morillo por ‘Desarrollo de una formulación de liposomas de teofilina y ciprofloxacino para el tratamiento sintomático de la fibrosis quística por vía pulmonar’. En esta sección de becas se ha designado como suplentes a Ricardo Pardillo Díaz, por su trabajo ‘Evaluación del efecto de neuroprotectores que previenen el estrés oxidativo en un modelo de esclerosis lateral amiotrófica’, y a María Inmaculada Pérez Toro por ‘Reconocimiento molecular entre quelatos de cobre (II) con poliaminas y el fármaco Aciclovir: interés biológico y/o terapéutico’.