Juanma Cáliz. El Servicio Personalizado de Dosificación (SPD) de medicamentos que llevan a cabo muchas farmacias españolas, unido al seguimiento farmacoterapéutico (SFT) que realizan los boticarios en la misma oficina de farmacia, logra una "total" adherencia a los tratamientos, además de una "mejora" en la calidad de vida de los pacientes que se inscriben en ambas iniciativas.
 
Así se desprende de las conclusiones del trabajo ‘Importancia de los servicios profesionales de SFT y SPD y de la comunicación farmacéutico-médico en la mejora de la calidad de vida de pacientes con varias patologías y polimedicados’, presentado en el ‘VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios’, que se ha celebrado esta pasada semana en Málaga, y al que ha asistido ‘www.synaptica.es’.
 
En concreto, este trabajo describe el caso de una paciente de 83 años con un cuadro de diabetes tipo 2, HTA, hipercolesterolemia, artritis y glaucoma. Además, en dicho estudio se refiere que padeció una angina de pecho en 2007 y que se recuperó del Síndrome de Guillan-Barré (no exento de secuelas).
 
En sus antecedentes, la investigación recoge igualmente que la paciente, dado su estado mental, tenía una escasa adherencia al tratamiento y que acudía en numerosas ocasiones al servicio de urgencias. De hecho, se le prescribieron analgésicos y ansiolíticos, lo que complicaba aún más la adherencia. Por ello, fue incluida en el SFT de su farmacia.
 
Los autores del trabajo (Sebastián Martínez y Pablo Koffler) refieren que durante las visitas de SFT se constató que la adherencia era escasa, aunque sesión tras sesión consiguieron mejorar dicho indicador. Además, en junio de 2012, la paciente refirió rigidez de cuello y leves temblores de manos, por lo que los farmacéuticos informaron a su médico, que achacó estos síntomas a las secuelas del Síndrome de Guillan-Barré, el cual estableció un tratamiento. 
 
Tras meses, los síntomas no remitieron, aunque mediante un estudio de antecedentes se averiguó que existían dos casos de Parkinson en la familia de la paciente, por lo que se informó de nuevo a su médico, quien decidió realizar las pruebas diagnósticas de Parkinson, obteniendo un resultado positivo. Así, y debido a sus patologías previas, se llevaron a cabo dos reuniones farmacéutico-médico para evaluar el mejor modo de actuar. En dichos encuentros, se decidió en dicha usuaria descartar unos tratamientos y establecer otros, además de incluirla en el SPD de su farmacia para mejorar su adherencia a los tratamientos, conjuntamente con sesiones de SFT.
 
CONCLUSIONES
 
Entre las principales conclusiones, los autores de este trabajo sostienen que gracias a la SFT y a la comunicación farmacéutico-médico se logró un diagnóstico precoz del Parknson, evitando además una merma notable de su salud. Al incluirla en el SPD, estos investigadores revelan igualmente que lograron una "adherencia total" al tratamiento. Y, aunque la esperanza de vida un paciente de tan avanzada edad es corta, los autores concluyen que han con seguido mejorar su calidad de vida de los años que le resten. 
 
A continuación, un video acerca de en qué consiste el SPD de la campaña que hizo en su día CACOF.