El diagnóstico precoz de la enfermedad se ha convertido en una prioridad para los especialistas en salud mental, un reto complicado si se tiene en cuenta el desconocimiento de los síntomas reales de una esquizofrenia o trastorno bipolar (las enfermedades mentales más comunes). A esta falta de información se suma, además, los falsos mitos y un contexto difícil (suelen aparecer durante la adolescencia), una mezcla explosiva que ralentiza la detección por parte de familiares y profesionales médicos.

Tal y como ha explicado el jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Jerónimo Saiz, durante la presentación del documental #di_capacitados: “Un viaje por el camino de la recuperación en salud mental”, se está investigando mucho sobre los marcadores biológicos y las causas de la enfermedad: “Tenemos cierta esperanza, aunque se ha avanzado poco en la práctica”. Saiz ha explicado que algunos profesionales defendieron la posibilidad de comenzar con el tratamiento antes de la aparición de los síntomas: “Todavía se discute si es la mejor opción porque hay que estar muy seguro de que la persona va a desarrollar la enfermedad, se trata de medicar a jóvenes que en ese momento están sanos”.

Por ese motivo, el jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid defiende la observación como primera técnica para detectar la enfermedad lo antes posible: “Se han descrito manifestaciones previas a la esquizofrenia, es ahí donde hay que poner el foco de atención”. En ese sentido, la presidenta de Feafes Empleo, Maribel Rodríguez, ha señalado la importancia de los familiares y entorno del enfermo para acompañar al afectado durante todo el proceso: “Se puede hacer mucho sin necesidad de medicación, se puede ayudar a la persona a salir del aislamiento y el sufrimiento”.

El director General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, ha apostado por fórmulas como la del centro de Atención Temprana a la Esqizofrenia: “En Madrid tenemos el único centro especializado en la atención precoz de estas enfermedades en España, creo que este modelo debería repetirse en el resto de comunidades autónomas para asegurar la asistencia temprana a estos pacientes”.

Las personas con enfermedades mentales cuentan su historia

En el marco del Día Mundial de la Salud mental que se celebra el 10 de octubre, la farmacéutica Janssen ha presentado el documental #Di_capacitados en colaboración con asociaciones de pacientes y sociedades científicas. “El objetivo era que las personas con esquizofrenia contaran su propia historia, ellas han recuperado su vida y conviven con la enfermedad, es un mensaje optimista”, ha explicado el director de Relaciones Institucionales de Janssen, Ramón Frexes. Estos testimonios son, según Maribel Rodríguez, vitales para romper con el estigma que explica que solo el 15% de las personas con trastorno mental grave trabaje en la actualidad: “Un enfermo mental no se cura, pero mejora, se recupera. Eso es lo que da esperanza y acaba con la frustración”.