Juanma Cáliz.- El dolor es la causa que subyace en casi la mitad de las visitas a los servicios de urgencias hospitalarios, siendo los problemas de tipo musculoesquelético y abdominal, los más frecuentes entre los pacientes que pisan las urgencias. Y es que aproximadamente un 45% de estas personas refieren el dolor como motivo principal de consulta, según ha admitido Alejandro Navarro Adam, médico adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Francesc de Borja de Gandía, en Valencia.
En el marco de una jornada sobre ‘Abordaje del dolor en los Servicios de Urgencias Hospitalarios’, que ha contado con el apoyo de Grünenthal Pharma, el también coordinador de este evento ha precisado que, de todos los que refieren dolor como principal motivo de consulta, el 90% lo manifiesta de manera aguda. Por contra, si se atiende a los diagnósticos relacionados con dolor, los más habituales son las lumbalgias, las cervicalgias y el dolor abdominal inespecífico.
En España, más del 17,5% de la población adulta sufre dolor y, de ellos, la mitad considera que no está bien tratado. Ello puede afectar de manera muy importante a la calidad de vida, provocando serias consecuencias psicológicas, sociales e incluso económicas para la persona y su entorno familiar. Por ello, en los sistemas de triaje que se emplean en estos servicios, el dolor es un síntoma que hace más urgente la asistencia de los pacientes que lo refieren.