Alfonso Pedrosa. La financiación prevista para 2015 por parte de la Junta de Andalucía para el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe asciende a algo más de 50,6 millones de euros. Esta entidad participada al 50% por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Provincia Bética Nuestra Señora de la Paz de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios asume la prestación de asistencia sanitaria especializada a la población protegida por el paraguas de la sanidad autonómica en la zona del Aljafare sevillano, integrada en su mayor parte por municipios de la corona metropolitana de la capital andaluza.

El instrumento para prestar esa asistencia es el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, cuyo titular es la Provincia Bética de San Juan de Dios. Merced al consorcio constituido a finales de 2003, el SAS financia la actividad del Hospital y la orden religiosa gestiona la asistencia conforme a un contrato-programa suscrito por el Consorcio con la Consejería de Salud de Andalucía.

El Consorcio asumió en 2013 un total de 46.549 estancias, 8.920 ingresos, 16.963 intervenciones quirúrgicas, 100.359 primeras consultas y 95.549 urgencias.