Juanma Cáliz.- Un equipo multidisciplinar de investigadores españoles ha diseñado un robot terapeuta para ayudar a la rehabilitación motriz de niños con problemas de movimiento, según ha informado este mismo lunes la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), entidad que ha llevado a cabo este proyecto en consorcio con las universidades de Extremadura, Málaga y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. El robot terapeuta es interactivo, totalmente autónomo y capaz de percibir las reacciones del paciente y determinar si hace correctamente sus ejercicios.

Este avance, realizado en el marco del proyecto científico Therapist, propone un método terapéutico dinamizado por un robot que parece un juguete para evitar así que la desmotivación impida la recuperación de los menores. Más de un centenar de niños ya han evaluado las capacidades sociales del robot, y algunos niños con problemas motrices han probado esta terapia. Tanto ellos como sus padres y el personal médico que los atiende señalaron que es una dinámica más divertida y atractiva y que el robot es una excelente herramienta para mejorar la adhesión al tratamiento de rehabilitación y su evaluación, según se recoge en el artículo publicado recientemente en la ‘Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial’ sobre este avance.

El robot humanoide NAO, que tiene 58 centímetros de alto y poco más de cuatro kilos de peso, podrá ser una realidad en la medicina española e incluso dinamizar dentro de unos años los procesos de rehabilitación de niños con patologías como la parálisis cerebral. Por el momento, los investigadores señalan que hace falta definir las métricas para evaluar correctamente el grado de éxito de la nueva terapia de rehabilitación y el grado de interacción con el paciente al que puede llegar este robot fisioterapeuta, así como cuál puede ser su aportación en la evaluación y monitorización de las terapias.