Alfonso Pedrosa. Acabo de saber, vía Farmacriticxs, de la campaña Yo Sí sanidad universal. La ha diseñado misaludnoesunnegocio.net, que, para quien no conozca de qué va eso, remite en su quiénes somos a un grupo de profesionales y usuarios de Madrid articulado en 2008. La campaña, ni más ni menos, es toda una llamada a la movilización contra la reforma sanitaria emprendida por el Gobierno español. Independientemente del fondo de la cuestión, de esta iniciativa se puede aprender mucho, porque, a mi modo de ver, contiene algunos elementos esenciales para la preparación de acciones-enjambre eficaces. Creo que esta campaña puede servir de plantilla o modelo de referencia para cualquiera que busque agitar el cocotero de una manera diferente, sin tener que pasar por los peajes que debe pagar toda propuesta que cuente con alguna clase de respaldo institucional.

La web de la campaña tiene un diseño ligero, limpio y claro.

Muestra accesos fáciles a herramientas de diseminación de los mensajes.

Tiene vídeo, con su canal en vimeo.

Ofrece documentación de estudio; eso facilita la deliberación y el posicionamiento y, sobre todo, la rapidez y la cohesión en la toma de decisiones.

Contiene propuestas de acción; en este caso, de insumisión.

Y presenta testimonios creíbles de personas, no de organizaciones.

En resumen, me parece que es un buen ejemplo de bricolaje. Ahora solo falta que empiece a funcionar. ¿Alguien se anima a jugar?