Alfonso Pedrosa. La comunidad médica cada vez es más consciente de que la eficacia de los recursos asistenciales para lograr resultados en salud es limitada: es necesario trabajar sobre los determinantes ambientales. Entre ellos, la alimentación y el ejercicio físico. En este contexto, ha tenido lugar en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Almería la jornada de formación científica Cardiolife para médicos de Atención Primaria. La iniciativa, desarrollada con el apoyo de Novartis, pretende "proporcionar herramientas innovadoras que ayuden a los profesionales a concienciar a los pacientes acerca de los beneficios de los hábitos de vida saludables en la prevención y el tratamiento de enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2".
 
Según ha explicado Francisco Llave, médico de Familia y miembro de la Red de Grupos de Estudio para la Diabetes en Atención Primaria (RedGDPS), el encuentro se ha focalizado en "proporcionar a los médicos alternativas sobre nutrición y gastronomía, así como mostrar formas atractivas para realizar ejercicio físico adaptado a la edad y condición de los pacientes".
 
En relación a la dieta, se ha realizado un taller que bajo el nombre de CardioChef, ha permitido a los asistentes colaborar en la elaboración de originales menús gastronómicos basados en alimentos con propiedades cardiosaludables. Por otro lado, la sesión CardioDance ha acercado a los participantes formas divertidas y atractivas de realizar ejercicio físico a través del baile adaptado a las circunstancias de los pacientes. Por último, el encuentro ha ofrecido una actualización de los conocimientos en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, así como las recomendaciones para su abordaje en los pacientes de edad más avanzada.