María del Mar las Heras.- El 17% de los niños de entre 9-12 años y el 7,5% de los adolescentes manifiesta síntomas psicóticos, una alteración de la percepción, el pensamiento, el estado de ánimo y la conducta. Esta alta prevalencia contrasta, sin embargo, con las dificultades que tienen muchos profesionales médicos para diagnosticar al menor, similares a las que sufren los familiares, que suelen achacar los síntomas a "problemas de la edad".

Para poner freno a esta situación, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha editado dos guías, una dirigida a los familiares para que entiendan y afronten el problema y la otra a los profesionales sanitarios con el fin de facilitar el diagnóstico precoz y la homogeneización de los tratamientos.

"Nuestro objetivo es aplicar en la práctica clínica los conocimientos científicos adquiridos para mejorar la calidad de vida de los afectados con trastornos mentales y sus familias", ha asegurado el director Científico del CIBERSAM, Celso Arango, durante una rueda de prensa celebrada este jueves en el Ministerio de Sanidad. Arango ha hecho hincapié en la necesidad de involucrar a las familias: "Se ha comprobado que la formación de los afectados y sus familias es fundamental para mejorar la calidad asistencial". Por su parte, el secretario General de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, ha destacado que las enfermedades mentales son más comunes de lo que cree la sociedad y ha propuesto trabajar para acabar con estas carencias: "Tenemos que mejorar la formación de los profesionales sanitarios y también de la sociedad. Debemos trabajar en un consenso".

Los trastornos neuropsiquiátricos son la primera causa de discapacidad y van asociados a un coste enorme, cifrado en 750.000 millones de euros en Europa en 2010, de los que 93.000 millones de euros se destinan a trastornos psicóticos. Un diagnóstico precoz reduciría esta cifra y ayudaría a mejorar la calidad de vida del paciente, dos problemas que intenta atajar el CIBERSAM a través de estos volúmenes. Accede a la Guía Piensa y a la Guía clínica y terapéutica para primeros episodios psicóticos en la infancia y adolescencia.