Juanma Cáliz.- El Gobierno de Colombia ha analizado los objetivos cumplidos de su ‘Proyecto Malaria Colombia’ (PCM), que comenzó en 2010 y terminó el pasado 25 de febrero del presente año, con un balance más que positivo. Así, destaca el acceso al diagnóstico y tratamiento adecuado, la protección mediante el uso de mosquiteros, la implementación de un sistema de información y la comunicación directa con la comunidad, entre los logros alcanzados.

Dentro de estos objetivos, el PMC logró también, junto con los diferentes actores que apoyaron este programa, el aumento de la detección de casos y tratamiento de malaria en las áreas priorizadas, el fortalecimiento de las actividades de aseguramiento de la calidad del diagnóstico de malaria y la certificación de microscopistas y técnicos de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV).

La distribución de mosquiteros insecticida de larga duración en localidades focalizadas alcanzó una cobertura superior al 90%, al tiempo que se desarrolló la capacitación continua en vigilancia en salud pública y se elaboraron guías, materiales didácticos y estudios aplicados. Para las autoridades sanitarias del país, el esfuerzo conjunto de todas las entidades ha permitido a Colombia reducir la mortalidad por malaria de forma importante y su incidencia.