Juanma Cáliz.- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado en la tarde de este miércoles el equipo de gobierno que le acompañará a lo largo de esta nueva legislatura. Al frente de la consejería de Salud estará Aquilino Alonso, quien hasta la fecha ha ostentado el cargo de viceconsejero del mismo departamento. Sustituye así en el cargo a María José Sánchez Rubio, que seguirá al frente de la consejería específica de Igualdad y Políticas Sociales. De esta forma, Díaz confirma la vuelta de Salud a una consejería propia, departamento que había sido englobado dentro de Igualdad y Políticas Sociales como consecuencia de la crisis económica.

Nacido en Santa Cruz de Mieres (Asturias), es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, Máster en Salud Pública y Administración Sanitaria por la Universidad de La Habana y Máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública. Viceconsejero de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desde septiembre de 2013, ha sido director de Servicios Sanitarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SEAPA) desde julio de 2012, por lo que cuenta con una dilatada experiencia en gestión sanitaria en Andalucía.

De 2003 a 2012 trabajó como director-gerente del Distrito Metropolitano de Granada, ha sido director del Distrito Granada e inició su trayectoria gestora en el Andalucía en 1988 como director del Distrito Sanitario de Loja (Granada). Alonso Miranda también ha ejercido como docente en la Escuela Andaluza de Salud Publica y en la Escuela de Trabajo Social de Gijón, donde impartió la asignatura de Medicina Social.