Alfonso Pedrosa. El lento resquebrajamiento de la banquisa de los mercados de masas y la erosión de la confianza en las instituciones está ayudando, sin duda, a que empresas y organizaciones de diversa índole (también en el sector salud, claro) empiecen a tomarse en serio lo que ocurre en la Red y a diseñar estrategias para intervenir en ese nuevo territorio para hacerse ver, para hacerse oír y, también, para mirar por el agujero de la cerradura al otro lado de la puerta mientras, dentro, arde la fiesta. Las menos de las veces, para escuchar y aprender. En ocasiones, esos intentos persiguen, simplemente, estar, lo cual puede conducir a una lamentable pérdida de tiempo y de recursos: para estar por estar, mejor seguir confiando, dónde va a parar, en la dulce anestesia del consumo lineal de masas mediático y publicitario, al que todavía le queda cuerda para rato. Aunque ya no es el único planeta habitable, claro.

Muchos de los intentos institucionales para posicionarse en los nuevos territorios de Internet terminan fracasando. Con frecuencia, porque se trata de proyectos que quieren trasladar al Nuevo Mundo una lógica y unos valores absolutamente incompatibles, de origen, con la cultura de la red distribuida, con la deliberación entre iguales. Otras veces, porque, simplemente, no era el momento. Ni las formas. Ni el fondo.

Viene a cuento todo esto por una reflexión que he encontrado en este post de Pixels and Pills, en el que se exponen algunas recomendaciones para las compañías farmacéuticas sobre la utilización de videos en campañas de comunicación: la replicación viral no es una estrategia, es un resultado. Vale decir: hagan ustedes las cosas bien, con competencia técnica, esfuércense en elaborar un buen producto de comunicación adecuado a las reglas de juego donde se va a desenvolver. Y confíen. Sí, confíen en la gente, confíen en la inteligencia colectiva de la Red. No estaría mal probarlo, aunque fuese por una sola vez.

Ah, y si tienen que recurrir a algún gurú para la cosa de Internet, no duden en contar con Enjuto Mojamuto: