Es una de las preguntas más recurrentes que nos suelen hacer cuando visitamos la consulta de nuestro médico de familia. Y, por paradójico que pueda parecer, cuando se nos pregunta en la calle o mediante una entrevista telefónica por esta cuestión, nuestras respuestas suelen ser más favorables a un estado óptimo de la salud que cuando el que nos pregunta es nuestro médico de cabecera en una visita rutinaria a su consulta. Ahí, en la consulta, siempre encontramos algún que otro ‘achaque’ que hace que percibamos nuestra salud no todo lo bien que deseáramos. En cambio, si el que pregunta no es un profesional de la salud tendemos por lo general a vernos mejor.

Y es lo que ha venido a refrendar de nuevo el último barómetro de septiembre que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). A la pregunta de si en los últimos 12 meses diríamos que nuestro estado de salud ha sido muy bueno ha contestado afirmativamente un 17,4 por ciento de los españoles; porcentaje que se eleva al 52,6 por ciento si creemos que nuestra salud es simplemente buena. En el polo opuesto, el 30 por ciento restante. De este otro grupo, un 23 por ciento entiende que su salud es regular; un 4,9 por ciento mala, y un 1,6 por ciento muy mala.

Y como casi todo en la visa, si lo miramos desde el prisma de la edad y el sexo tenemos también diferencias. En general, los hombres están más satisfechos que las mujeres de su estado de salud, ya que el 74 por ciento dice tener buena salud, frente al 66,3 por ciento de las mujeres que afirman lo mismo. Y, por edades, lo que cabría esperar. Los más jóvenes son los que refieren una mejor salud (87,4 por ciento entre los 18 y 24 años y 86,9 por ciento, los de entre 25 y 34 años). Hasta los 44 años, aun un 80,9 por ciento se siente bien, si bien dicho porcentaje cae 10 puntos por década, ya que entre los 45 y los 54 años los que se sienten sanos son el 71,7 por ciento; el 64,4 por ciento entre los 55 y 64 años, y baja al 46,8 por ciento en los mayores de 65.

Por cierto, hay otros estudios que dicen también que si se vive en pareja se tiene un mejor estado de salud… Ahí queda eso.