cc atribución, no derivada By bengal*foam, vía Flickr.

Redacción Synaptica. O la Administración se acerca a lo que de verdad le importa a la gente o la calidad de las instituciones democráticas se irá erosionando hasta hacerlas inoperantes. Esa reflexión puede detectarse debajo de algunos proyectos legislativos del ámbito sanitario, como el de la Ley de Salud Pública de Andalucía. Una de sus piezas esenciales es la introducción de la Evaluación del Impacto en Salud (EIS) como herramienta de aplicación práctica del articulado legislativo.

La cultura de la EIS (la HIA de la OMS, vamos) en Andalucía en particular y en España en general está todavía en mantillas, aunque ya se han desarrollado iniciativas de exploración puestas en pie por algun@s valientes. En el caso andaluz, la Administración ha decidido darle aire al trámite de exposición pública del anteproyecto legislativo, animando sin dudas a que la gente se lo lea y presente alegaciones.

La resolución oficial de información pública está publicada en el BOJA, con su correspondiente plazo de alegaciones (eso sí, tan cortito como siempre) y en la web institucional de la Consejería de Salud de Andalucía se puede acceder al anteproyecto.