Creative Commons. Atribución. Under Construction, vía Flickr, by dullhunk.

Redacción Synaptica. Tal como se entiende el concepto de calidad en la Consejería de Salud de Andalucía, los procesos asistenciales integrados son su piedra angular en el ámbito asistencial. La experiencia de la primera generación de procesos ha permitido constatar que las recomendaciones en torno a una de las tecnologías claves, la del medicamento, no han andado todo lo finas que se habría debido esperar.

El diseño de la segunda generación de procesos ya está en marcha y es muy posible que el elemento farmacoterapéutico aparezca reforzado en las nuevas versiones. Y no sería extraño que trabajos como el recién publicado en Farmacia Hospitalaria  sobre la calidad de las recomendaciones farmacoterapéuticas en los procesos asistenciales de Andalucía fuesen una de las referencias fundamentales a seguir.

El trabajo en cuestión, firmado por profesionales del Servicio de Farmacia Hospitalaria de Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía, presenta el diseño de una herramienta de evaluación (un cuestionario de 20 ítems divididos en cuatro bloques) que, a tenor de sus resultados, parece que funciona. Para comprobarlo, los autores de este trabajo analizaron 60 procesos asistenciales integrados. Cuatro de ellos no contenían recomendaciones farmacoterapeuticas; ninguno cumplía todos los ítems del cuestionario, aunque el 70% de ellos sí superaba sus requisitos de calidad. La observación de este grupo de expertos, en fin, detecta "una gran variabilidad" en cuanto a los contenidos de las recomendaciones contenidas en los procesos.