El cáncer,  así hablado en su conjunto, es ese ramillete de enfermedades fatales relacionadas básicamente con un proceso descontrolado en la división de la células de nuestro cuerpo. Y hoy, en pleno siglo XXI, sigue siendo una de las peores noticias que nos pueden dar en términos de salud. Y eso que la descripción más antigua que se tiene de un cáncer data del 1.600 antes de Cristo y proviene del antiguo Egipto. Al menos eso es lo que dicen los entendidos. Pero, como todo en la vida, poco a poco vamos venciendo el miedo a este tipo de patologías. Aunque claro está, gracias a los avances registrados en este campo. Y según el tipo de tumor, porque los hay más y menos agresivos -sin contar la fase en la que haya sido detectado-.

El tumor que hoy nos lleva a hablar aquí es el relativo al cáncer de mama. Sí, ese que dicen que es el más frecuente en las mujeres occidentales. Prueba de ello, lo tenemos aquí mismo,  en suelo patrio. Y es que en España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos tumores de este tipo al año. Son datos proporcionados por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pero, ¿cuál es el grado de conocimiento que tiene la población respecto a esta patología? ¿Conocen los principales factores de riesgo? ¿Qué saben de su curación?

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que tiene lugar este lunes 19 de octubre,  IMOP y Berbés Asociados han querido conocer cómo piensan y qué saben los españoles en torno a esta enfermedad. Para tal fin, se ha llevado a cabo casi 760 entrevistas en toda España entre el 5 y el 11 de octubre de este mismo año. Según los resultados obtenidos, ocho de cada diez españoles considera que el cáncer de mama es altamente curable y fácil de detectar. Y no existen diferencias significativas por sexo, pero sí destaca el hecho de que son las personas de entre 55 y 64 años las más optimistas respecto a su curación, situándose curiosamente en el polo opuesto los más jóvenes de entre 14 y 24 años.

Respecto a los factores de riesgo que asocian con este tipo de tumores, la mayoría apunta al consumo de tabaco (31%),  por encima incluso de los relacionados con los antecedentes familiares (30%) y la mala alimentación (28%). No obstante, la opción de los antecedentes familiares y personales es citada en mayor medida por las mujeres, alcanzando un 36%, frente a tan sólo un 23% de los hombres que consideran este factor como uno de los principales para padecer esta enfermedad cancerígena. En menor medida, y con porcentajes más bajos, también lo relacionan con el consumo de alcohol, la contaminación ambiental, las radiaciones externas de antenas y móviles, el estrés, la vida sedentaria, no hacerse revisiones periódicas, exposición al sol, presiones en el pecho o el sobrepeso.
Por último, un 4% de los encuestados señala otras opciones y un 30% no sabe o no quiere contestar a la pregunta, lo que puede deberse -según los autores de esta encuesta-, al alto desconocimiento que existe todavía en gran parte de la sociedad española en torno a esta enfermedad.