Miguel Lasida. La paradoja hispana es un término acuñado por la sociología norteamericana para describir el misterio epidemiológico por el cual los ciudadanos estadounidenses de origen latinoamericano, pese a su menor estatus socioeconómico, son más longevos que los de origen caucásico.

Un estudio publicado recientemente por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos sobre la salud y las causas de muerte de la población de origen latinoamericano viene a confirmar lo planteado por la llamada paradoja hispana: se ha encontrado que este grupo de población tiene un 24% menos de riesgo en todas las causas de muerte (de modo notable en cáncer y males cardiacos).

En cambio, también se encontraron enfermedades que afectan particularmente a la comunidad hispana (vista as: diabetes, enfermedades hepáticas u homicidios, así como la prevalencia de la obesidad. El acceso al sistema de salud fue también preocupantemente bajo: más del 40% reconoció no disponer de un seguro médico.