Juanma Cáliz.- Un estudio publicado en la Revista Panamericana de Salud ha puesto de manifiesto la necesidad de que tanto EEUU como México lleven a cabo actuaciones binacionales para reducir los riesgos de las mujeres embarazadas que hacen uso de las urgencias obstétricas en la frontera de El Paso (Texas), debido a la elevada proporción de transportes por este tipo de urgencias y a la alta prevalencia de complicaciones del embarazo en esta población diana. Así se desprende de las conclusiones del trabajo ‘Urgencias obstétricas en la frontera entre los Estados Unidos y México en El Paso, Texas’ (en su versión en castellano), que tenía por objeto precisamente describir la frecuencia, las características y los resultados asistenciales de las mujeres que recibieron atención médica de urgencia por problemas obstétricos en los puntos fronterizos entre El Paso (Texas, EEUU) y Ciudad Juárez (Chihuahua, México).
 
En concreto, se realizó un estudio descriptivo de las mujeres de 12 a 49 años de edad para las que se solicitó una ambulancia de urgencia desde los puntos de ingreso de El Paso, entre diciembre del 2008 y abril del 2011. Para identificar a las mujeres se hizo un seguimiento de los archivos de los servicios de urgencias. También se resumieron los historiales de los servicios de urgencias y del departamento de urgencias hasta diciembre del 2009 en el caso de todas las mujeres y hasta abril del 2011 en el caso de las mujeres con una urgencia obstétrica. Respecto a las pacientes ingresadas en hospitales por cuadros obstétricos, los autores del estudio recopilaron además las características prenatales y los datos del parto, calculándose las frecuencias y proporciones relativas a cada variable. Como es lógico, se analizaron las diferencias entre las residentes de EEUU y México.
 
En el período comprendido entre diciembre del 2008 y diciembre del 2009, el 47,6% (68/143) de las mujeres atendidas de urgencia en un punto fronterizo de El Paso presentó una urgencia obstétrica, casi 20 veces la proporción correspondiente al estado de Texas en general. Entre diciembre del 2008 y abril del 2011, el 60,1% (66/109) de las pacientes obstétricas con historial en el departamento de urgencias fueron ingresadas en un hospital, dando a luz 52 mujeres antes de recibir el alta. En cuanto a su cuadro clínico, fueron frecuentes los partos prematuros (23,1%), el peso bajo al nacer (9,6%), los partos en tránsito (7,7%) y las hemorragias posparto (5,8%). En menos de la mitad de los casos (46,2%) no se constató que las mujeres hubiesen recibido asistencia prenatal. Así, y a la vista de "la elevada proporción de transportes por urgencias obstétricas y la alta prevalencia de complicaciones en esta población", los autores de este estudio ponen de manifiesto "la necesidad de actuaciones binacionales para reducir los riesgos" en esta población.