Juanma Cáliz.- Un consorcio con investigadores de Alemania, Canadá, India y Portugal, en el que la Universidad de Córdoba (UCO) participa como asesora en el análisis del tratamiento de muestras, está explorando una ruta novedosa para la detección precoz del cáncer de pulmón en aliento, saliva y orina. En concreto, se pretenden emplear nanopartículas magnéticas para el aislamiento de biomarcadores en este tipo de muestras orgánicas biológicas. Y es que, además de ser muy eficientes en el tratamiento de muestras, las nanopartículas magnéticas presentan un bajo impacto ambiental, lo que las convierte en una herramienta muy útil en el campo de la Química analítica.

Para desarrollar biomarcadores de cáncer en muestras de aliento, saliva u orina, los científicos necesitan herramientas muy precisas en el tratamiento de las mismas. "El tratamiento de muestras es bastante complejo. No siempre es posible analizar directamente las muestras que llegan al laboratorio por la complejidad de las mismas y la baja concentración de los analitos diana", ha explicado la profesora Marisol Cárdenas, según ha informado este lunes la UCO. Es el caso de las muestras de agua u orina. Por este motivo, las últimas técnicas de química analítica tratan de incrementar la concentración del compuesto analizado, el analito, y de eliminar las interferencias.

En un reciente trabajo, publicado en Journal of Chromatography A, se ha podido determinar la aplicabilidad de estos métodos de tratamiento de muestra con nanopartículas de óxido de hierro en orina.