Ilustración: The Pew Internet and American Life Project.

Redacción Synaptica. La mayoría de los e-pacientes utilizan los medios sociales. Así se desprende del informe The Social Life of Health Information, que venimos comentando. Según este trabajo demoscópico realizado en EEUU, el 59% de los usuarios de Internet que buscan información en la red por motivos personales (e-pacientes), o sea, el 37% de la población adulta de ese país, recurren a los medios sociales buscando la voz de los semejantes, el relato de experiencias e informaciones de personas a las que les pasa lo mismo que a mí: el 49% ha leído experiencias personales en grupos de noticias o blogs. El 24% (ojito, que esto ya está pasando en Europa) consulta clasificaciones de profesionales e instituciones sanitarias. El 23% recibe newsletters u otro tipo de actualizaciones online sobre temas de salud. Y el 13% se ha entretenido en escuchar alguna vez un podcast sobre asuntos relacionados con la salud.

Sin embargo, a la hora de aportar valor a la Red, más allá del mero tráfico, el asunto cambia, aunque, obviamente (como puede comprobarse en la ilustración de este post), la gente que usa Internet es más activa ante el 2.0 way of life, cuando es un paciente, que la que no lo es. En fin. La cuestión es que sólo el 6% de los e-pacientes etiqueta o categoriza contenidos en línea sobre salud o problemas médicos. Una proporción similar publica comentarios o consultas en foros de debate y un 5% lo hace en blogs. Sólo el 4% comparte fotografías, vídeos o archivos de audio sobre la salud o temas médicos.

En cuanto a las redes sociales, el 39% de los e-pacientes utilizan sitios como MySpace y Facebook (más o menos el mismo porcentaje de todos los usuarios de Internet en EEUU mayores de edad). Según el informe, de ellos, el 22% han seguido a sus amigos cuando relatan experiencias de salud o actualizan informaciones sobre el tema. El 15% publican comentarios y consultas sobre temas médicos o de salud. Incluso, un 6% de los encuestados relatan que se han iniciado en el acceso a información de salud en Internet a través de en un sitio de redes sociales. Ah, y el 12% de los e-pacientes son twitteros. Todo un mundo de posibilidades, ya ven. Pero, recuerden, especialmente los pescadores de ríos revueltos: la gente no es tonta y en Internet, aunque lo parezca, no vale todo.