Ilustración: Pew Internet and American Life Project.

Redacción Synaptica. Dos de las más prestigiosas organizaciones non profit de EEUU, el Pew Research Center y la California HealthCare Foundation, han realizado un estudio sobre el uso de Internet por parte de los ciudadanos relacionado con la salud que ha cuajado en el reciente informe The Social Life of Health Information, disponible en la Red. Queremos irlo posteando y compartir nuestras impresiones con la gente que pase por Synaptica.

Para empezar, el 83% de los usuarios de Internet en EEUU (o, lo que es lo mismo, el 61% de los adultos), buscan información online acerca de temas de salud tan diversos como una enfermedad específica, un determinado tratamiento, medicina alternativa, seguros de salud, médicos, hospitales y hábitos saludables.

Sin embargo, en contra de quienes todavía piensan que la gente es imbécil y que su acceso a la información debe ser tutelado, esas consultas no sustituyen a los profesionales de la salud como fuentes de referencia. Según el informe, basado en 2.253 entrevistas realizadas en EEUU en diciembre de 2008 entre mayores de edad, cuando la gente necesita saber algo sobre salud o cuestiones médicas, le pregunta a los profesionales en un 83% de los casos. Además, 68% de todos los adultos le pregunta a un amigo o miembro de la familia, sin que ello obste para que el 57% siga buscando en Internet, consulte bibliografía (57%), le pregunte a su proveedor de seguros (33%), además de otras fuentes sin especificar (5%).

Moraleja: Internet no relega al cuarto oscuro a los profesionales de la salud, pero sí está cambiando la manera de acceder a la información y, sobre todo, el volumen mismo de información disponible para la gente.