cc, atribucion, sin obra derivada Little treasure box. By Sweet Things. Vía Flickr.

Redacción Synaptica. No sabemos de quién habrá sido la malvada idea, pero se lo agradecemos, porque estas cosas animan el cotarro: la Cámara de Cuentas de Andalucía acaba de publicar una evaluación comparada del funcionamiento de un hospital empresa pública versus gestión tradicional. Un teletipo de Europa Press sacaba hace unos días de la oscuridad mediática el trabajo de la institución, dependiente del Parlamento de Andalucía, y la conclusión es que sí, que una empresa pública funciona mejor. Aunque, desde luego, el informe no entra demasiado en el campo minado de la calidad asistencial en términos de resultados en salud, aunque sí se comparan datos de GRD de ambos centros: los dos tratan muy bien a la gente, ale, y los pacientes están contentos, mira qué bien. Aunque siempre mejor en la empresa pública que en el hospital tradicional. Fueron escogidos para la ocasión el Hospital de Riotinto (SAS) y el Hospital de Montilla (no el que iba a construir Pascual para concertar, sino el otro, el dependiente de la Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir).

La Cámara de Cuentas evidencia, básicamente, las ventajas que para la gestión tiene poder elegir al personal y relacionarse con él mediante un contrato laboral regulado por convenio. Que para eso se inventaron las empresas públicas, vamos.

PS: sería propio del Doctor Maligno hacer ahora una encuesta en ambas localidades andaluzas preguntándole a la gente que qué quiere, una empresa pública o un hospital tipo SAS.