Ilustración: pantallazo de la web de la Fundación Medina, que está under construction.

Redacción Synaptica. Por fin algún dato jugoso sobre a qué se va a dedicar el Centro Medina que MSD está poniendo en marcha en Granada junto a la Universidad y la Junta de Andalucía, bajo la fórmula jurídica de una fundación. Hasta hace poco, lo que los paganos sabíamos era que el centro se iba a poner en marcha y que MSD apostaba por el proyecto como parte de su estrategia en una comunidad autónoma que ostenta una política farmacéutica peculiar.

Recientemente, José R. Villalba ha contado nuevos detalles en Ideal: el cierre de la planta de Alcalá de Henares de MSD habría ayudado al traslado de equipos de investigación de la multinacional a Granada. También ha contado la historia S. V. en Granada Hoy.

En la memoria anual de Asebio, la asociación que agrupa a las empresas con intereses biotecnológicos que trabajan en España, aparece (al final, en el Quién es quién) un buen esquema de su programa de trabajo. Según esa información, la cartera de productos se centrará en nuevos fármacos derivados de productos naturales de origen microbiano "con aplicación en áreas terapéuticas prioritarias" para los sistemas de salud. Además, contará con una plataforma automatizada para evaluar cardiotoxicidades e interacciones de nuevos fármacos en desarrollo, entre otras líneas de trabajo.

Según un documento oficial de la Secretaría General de la Universidad de Granada, que contiene la propuesta de participación de esta institución en el proyecto (además de los estatutos de la fundación), "el acuerdo de colaboración entre la Junta de Andalucía y MSD contempla la cofinanciación de este centro en un plan estratégico situado en un horizonte de cinco años, a la vez que MSD hace donación a la Fundación Medina de todos los equipos y reactivos (especialmente más de 100.000 cepas bacterianas) con que disponía en su centro de Madrid. Los activos tangibles e intangibles que MSD dona al Centro Medina tienen un valor contable superior a 14.000.000 euros. El presupuesto de funcionamiento para los próximos 5 años del centro es de unos 30 millones de euros, que serán financiados por MSD, las consejerías de Salud e Innovación y por los recursos propios que genere el propio centro". Amén. Hemos colgado ese documento en Internet