María del Mar de las Heras.- El barómetro sanitario de 2014, realizado por Comisiones Obreras (CCOO), refleja el deterioro de la percepción positiva de este servicio por parte de la población española. Según los datos aportados por el Secretario de Protección Social y Políticas Públicas de la organización, Carlos Bravo, el 62,7% de los encuestados considera que el sistema sanitario funciona bien o bastante bien, el dato más bajo desde 1997 y muy lejos del 74% de 2010, año que obtuvo los mejores resultados.

Los servicios que cuentan con peor valoración son Urgencias y Especializada, aunque todos muestran una caída muy importante respecto al año 2010. En el caso de atención primaria, el porcentaje de personas que consideran que el servicio ha empeorado ha crecido un 22% desde que comenzó la crisis, una diferencia que alcanza el 28% en atención especializada y el 29% en atención hospitalaria. El servicio de Urgencias es el más perjudicado por el análisis de la población, casi la mitad considera que la atención ha empeorado (43%), un dato muy superior al 28% en 2012 (primer año que registra datos de este servicio).

La cara positiva de este informe es que la sanidad pública mantiene una buena posición si se compara con otros servicios públicos. Según CCOO, el 88% de los usuarios de atención primaria están satisfechos con el servicio que reciben, el 83% en especializada, el 84% en hospitalaria y el 80% en urgencias. Los aspectos mejor valorados son la proximidad de los centros de atención primaria, la oferta y los medios en la atención especializada y la hospitalaria y el buen trato recibido por los profesionales sanitarios en todos los ámbitos, mientras que los tiempos en la gestión y la espera reciben las mayores críticas.

Por comunidades autónomas, Canarias y Ceuta están por debajo de la media en la valoración ciudadana y, por el contrario, Asturias, Navarra y Euskadi ocupan las mejores posiciones del ranking.

Accede al barómetro de CCOO aquí