Los enfermeros han dado un respiro, leve eso sí, al Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. La reunión del líder del ramo con el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado y el presidente del Sindicato de Enfermería (Satse), Víctor Aznar, ha tenido como resultado una débil tregua que durará solo hasta el viernes, fecha límite impuesta por los enfermeros para la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera por el Consejo de Ministros.


Este Real Decreto, postergado hasta en tres ocasiones por el Ministerio, va acompañado de polémica porque abre la posibilidad a los enfermeros de prescribir directamente algunos medicamentos y productos sanitarios, una medida criticada por algunos profesionales médicos que se mantienen a la espera de su aprobación para realizar un comunicado oficial a través de la Organización Médica Colegial (OMC).

Tal y como ha explicado Alonso, la iniciativa está en el “índice negro”, lo que significa que irá a Comisión de Subsecretarios este miércoles (el órgano que define la agenda del Consejo de Ministros). El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha culpado del retraso a las “observaciones” realizadas por otras carteras, pero para González Jurado y Aznar este argumento no es suficiente y han advertido que si el Real Decreto no se firma finalmente esta semana, el lunes siguiente comenzarán las movilizaciones anunciadas ya en la web del Consejo General de Enfermería.