Aunque la alerta la emitió recientemente la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), no está de más volver a recordarla para aquellos que no se hayan enterado entre tanta fiesta navideña. No es que le queramos aguar estos días, pero conviene que sepan los que aún no encuentran razones de peso para dejar de fumar que existen hasta 3.500 motivos que invitan a apagar el cigarro de una vez por todas.

Y es que el tabaco contiene 3.500 productos tóxicos como monóxido de carbono, acetona, naftalina, disolventes, cianuro, alquitrán e incluso… ¡algún elemento radioactivo como el Polonio 210! Pero es que los expertos en la materia han descubierto también ahora que la nicotina tiene una capacidad adictiva que supera 5 veces a la de la cocaína. Ahí es nada.

Por ello, no es de extrañar que el tabaco sea el responsable de aproximadamente 50.000 muertes anuales en España. De ellas, el 30% producidas directamente por cáncer y un 20% por enfermedades cardiovasculares. Y solo en los cuadros de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el causante directo en ocho de cada diez casos.

En fin, que ahora que nos acercamos al periodo del año de los buenos propósitos, no está de más recordar que cualquier momento es bueno para dejar este pernicioso hábito.